Manual de Usuario para el Servicio de Correo Electrónico del Gobierno del Estado de Michoacán


Entrar a nuestra cuenta de correo electrónico

Entrando vía navegador (Internet Explorer)

Antes de tratar de acceder a su cuenta, deberá asegurarse de estar conectado a Internet en ese momento.

  1. Abra su Internet Explorer

    Presione el botón del menú inicio, diríjase a Programas y ahí de un click en donde dice Internet Explorer.

  2. Entre a www.michoacan.gob.mx

    En la Barra de dirección escriba: www.michoacan.gob.mx de esta manera, aparecerá en su pantalla la página oficial del Estado de Michoacán.

  3. Diríjase al área de consulta de Correo Electrónico

    En la parte izquierda de la pantalla, al final del menú se encuentra la opción para acceder al correo electrónico, que dice “Correo electrónico” y tiene una imagen de un sobre, ese es el lugar donde deberá de dar un click.


  4. Hecho lo anterior, ingrese a su cuenta.

    Entrará usted a la página donde se le pide que escriba tanto su Nombre de Usuario, así como su Contraseña, por favor escriba lo que se le pide donde se indica. Y finalmente de un click en el botón que dice “Ingreso”

    Es probable que le aparezca un mensaje de pregunta que dice “¿Desea que Internet Explorer recuerde la Contraseña para la próxima ves que entre?”, si usted gusta no tener que escribir su Contraseña en el Internet Explorer de esa computadora ninguna otra ves en las veces futuras que ingrese, debe presionar “Si”, de otra manera, presione “No”.

    Si tanto su Nombre de Usuario como su Contraseña, son correctos, usted entrará a la pantalla de entrada de su correo electrónico en Web, pero si por alguna razón se le indicara algún error y se le regresara a la pantalla donde se le preguntan sus datos, lo mas probable será que haya escrito mal ya sea su Nombre de Usuario o su Contraseña, deberá revisar si lo puso todo en minúsculas/mayúsculas, o bien volver a escribirlo.

  5. La pantalla de entrada se divide en 3 secciones:
  1. A la Izquierda de la Pantalla nos aparece una columna con las ligas a las carpetas y a las diferentes secciones con las que se cuenta como son: ENTRADA, Basura, Borradores y Enviados Seccion 1.

    Descripción de Ligas de la Sección 1



    Bandeja de Inicio (ENTRADA); La bandeja de inicio es donde se van almacenando todos los correos entrantes es decir, que los correos que nos llegan donde se van a almacenar es en esta bandeja, y para la comodidad del usuario, ésta es la predeterminada, o sea, que siempre que se entre al correo electrónico, ésta será la carpeta que se muestre por default, para que así se puedan observar los correos que se nos han enviado. Para dirigirse a esta Bandeja, si se encuentra situado en otra carpeta, deberá dar un click en donde dice ENTRADA en nuestra sección 1.

    Basura; En el área de basura, se encontrarán todos los correos que se hayan borrado recientemente, esto para facilitar y resolver los problemas que resultan cuando accidentalmente se elimina un correo importante.

    Enviados; En esta área, se nos mostrarán todos los correos que hemos enviado, de esta manera, a veces se requiere volver a leer algún correo enviado anteriormente, muchas veces al recibir la respuesta es necesario volver a leer lo que se envió, para determinar así la respuesta o llegar a una decisión.

    Descripción de Ligas de la Sección 2

    En la Sección 2, se encuentran opciones como Componer, Direcciones, Carpeta, Opciones, Buscar y Ayuda.





    Redactar:
    Cuando se requiera de escribir un correo electrónico a alguien, se deberá presionar esta liga, y deberá de contar con el correo electrónico de la persona a la que le va a escribir, de esta manera, presionara “Componer” y esto lo llevará a la pantalla de escribir correo electrónico, esa pantalla (Fig. 1.1) principalmente se le piden varios datos:

    Para: aquí deberá de escribir el correo electrónico de la persona a la que va dirigido este correo, si no se escribe correctamente, éste no llegará a su destino, o será enviado a otra persona dentro de Internet, es muy importante que verifique haber escrito correctamente la dirección de correo electrónico.

    CC: (Con Copia)Esta opción se refiere a que si usted desea mandar este mismo correo a otra persona, de ser así, deberá escribir también el correo de esa otra persona, si no desea enviarlo a nadie mas, por favor deje en blanco este espacio.

    Fig. 1.1


    BCC; (2 Con Copia) aquí funciona igual que en la opción anterior, pero con la única diferencia de que la dirección que escriba usted aquí, no aparecerá en el correo del receptor. Si no se desea enviar a un tercero, se puede dejar en blanco este espacio.

    Asunto; El Asunto es el tema del mensaje o del correo, es decir, que si se esta enviado por ejemplo una respuesta a un oficio, pondría escribirse en Asunto “Respuesta Oficio 00125”, de esta manera el receptor podrá ver de que se trata antes de abrirlo.

    Las opciones como Confirmación tanto de Lectura como de Entrega, se refieren a que si usted requiere de saber cuando ya se haya entregado el mensaje o correo, así como si requiere de saber cuando lo lea la persona a quien se lo envió, estas opciones pueden llegar a ser muy prácticas, solamente debe de marcar la casilla para activar la opción.

    En el cuadro de texto grande que se muestra abajo, es donde deberá de escribir el mensaje o correo, aquí deberá de ir todo lo que usted quiera escribir en ese correo, si usted requiere de enviar algún archivo adjunto, pueden ser uno o varios documentos, imágenes, etc., podrá hacerlo presionando el botón que dice "Browse" que se encuentra junto al cuadro de texto correspondiente a Adjunto, de esa manera se abrirá una ventana donde usted deberá de localizar el archivo presionando abrir en esa pantalla, se cerrará la misma, y aparecerá la ruta del archivo en el cuadro de texto de Adjunto, hecho esto, presione el botón que dice “Agregar”, para agregar mas archivos repita la operación, cuando el correo esté listo para enviarse, si usted desea agregar una firma digital, podrá hacerlo presionando “Firma”, si lo que desea es ya enviarlo, deberá presionar “Enviar”.
 

Hecho lo anterior, regresaremos a nuestra Bandeja de Entrada



Direcciones; En esta parte nosotros podremos ir almacenando las direcciones de correo electrónico de nuestros contactos, esto siguiendo los siguientes pasos

Escribir el apodo; Puede ser una palabra corta que nos ayude a identificar a la persona o negocio.

Después se deberá de escribir la dirección de correo electrónico correspondiente a la persona o negocio.

En el siguiente cuadro de texto se nos pide el Nombre, solo escribiremos el nombre o los nombres en caso de que tenga más de un nombre.

Ahora se nos pide el Apellido,

Finalmente se nos pide Información Adicional, la cual puede ser cualquier información descriptiva del contacto.

Para añadir mas direcciones, se deberá repetir lo anterior.

Carpetas; En esta parte, se podrán crear carpetas, para de esta manera poder organizar de una mejor manera nuestros correos, y que de esta manera nos sea más fácil encontrar a nuestros contactos así como los correos entrantes y enviados.

Opciones; Esta es la carpeta de configuración del correo electrónico, aquí se configura desde la información del usuario, los colores del entorno, el resalte de los mensajes, el orden del índice, las preferencias de carpeta, de pantalla, y hasta el corrector ortográfico, si así se desea.

Búsqueda; En esta opción se podrán buscar los correos electrónicos que uno desee, si es demasiado grande la lista y se esta buscando el correo de “Juan Pérez” se puede buscar en esta opción.

Ayuda; Si necesita o requiere de ayuda, puede encontrar la solución entrando a la sección de ayuda.

Gobierno del Estado de Michoacán; Esta es una liga para ir directamente a la Página Principal del Gobierno del Estado de Michoacán.

Desconectarse; Cuando ya quiera usted salir, por favor presione aquí, ya que de esta manera se cerrará su cuenta, que de otra forma, si lo hace simplemente cerrando la ventana, habrá cosas que pueden quedarse abiertas, causando así un probable error.

Descripción de la Sección 3

En la parte central de nuestra pantalla es donde se enlistarán en orden ascendiente todos los mensajes que nos vayan llegando Seccion 3, y nosotros podremos dirigirnos al que queramos por medio de la barra de desplazamiento así como borrar los que ya no queramos tener almacenados, hay que recordar que cada mensaje por pequeño que sea, ocupa espacio, y eso puede hacer que nuestra cuenta se sature, es recomendable, borrar los mensajes que no nos sean de utilidad.





En esta sección, es donde se enlistan todos los correos que integren la carpeta en la que nos encontramos actualmente, es decir, que si nos encontramos en la Bandeja de Entrada, la lista que veremos será la de los correos entrantes, pero si nos encontraramos en la carpeta Basura, estaríamos viendo la lista de correos que hemos eliminado.

En la parte superior de esta sección, podemos observar un cuadro que dice "ENTRADA" seguido de un botón que dice "Mover", ésto nos servirá para cuando queramos mover un correo electrónico a otra carpeta, sólamente deberemos de seleccionar el correo que deseamos mover (dándole un click a la casilla de verificación que se encuentra al lado izquierdo del correo), seleccionando la carpeta (en el cuadro donde dice "ENTRADA") y presionando el botón "Mover", si usted desea seleccionar todos los correos, podrá hacerlo precionando donde dice Cambiar todos.

La lista de mensajes que se tienen, se pueden ordenar de diferentes maneras:

1.- Por el nombre de quien lo envía. Seleccionando la Casilla de verificación de De
2.- Por la fecha de envío: Seleccionando la Casilla de Verificación de Fecha
3.- Por Asunto: Seleccionando la Casilla de Verificación de Asunto.

Estos se ordenan automaticamente por fecha.

Los mensajes que no han sido leídos los mostrará con letra negrita, y los que ya fueron leídos, los mostrará con letra normal, pero si usted desea que algún mensaje que ya fue leído se lo muestre como si no lo leyera todavía, puede seleccionarlo y precionar el boton que dice No Leído, así mismo, si requiere de algún mensaje que no ha leído que se lo muestre como ya leído, selecciónelo y presione Leído. Para Borrar los mensajes que ya no desee, selecciónelo y presione Borrar.


 
 
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